lunes, 14 de noviembre de 2011

La Hija de Robert Poste(1995)

 ¡Qué de ganas tenía de ver en acción a Flora Poste! Me sorprendió muy gratamente La Hija de Robert Poste, cuando la leí el año pasado. Es muy esperanzador que haya tenido tanto éxito( ya son 17 ediciones), ya que ha permitido que la editorial Impedimenta nos brinde a otros autores británicos; entre ellos las propia Stella Gibbons, de la que estoy deseando leer Flora Poste y los artistas.

 Flora Poste es una jovencita inglesa que acaba de quedarse huérfana y descubre  que sólo dispone de unas pocas libras de renta . Decidida a vivir de sus familiares(hasta los 25 años, cuando se convierta en escritora de éxito) les escribe emotivas cartas solictándoles asilo. Las constestaciones van de mal,una loca tía , a peor, un tío que vive aislado y que desea que Flora ejerza de criada. De ahí que la misiva de una lejana tía, Judith , le parezca como venida del cielo. Flora se traslada entonces a Cold Comfort Farm, donde ejercerá de hada madrina.

 Magnífico el ingenio de Flora. Nada más llegar a esta destartala granja habita por personajes, por llamarlos de manera fina, " singulares", se da cuenta que no pueden vivir así. Prrimero los estudia, para luego, poco a poco, ejercer sus "poderes mágicos". Flora traerá la alegría y la esperanza a todos los habitantes de esta pintoresca Granja y, especialmente a sus rústicos familiares.

 Me ha gustado mucho ver en imagenes los divertidos episodios de la novela. Disfrutamos de las aventuras y desventuras de Flora con los Starkadder .Judith, madre adnegada, Amos, fervoroso religioso y sus tres hijos; que son respectivamente, un adonis(Seth), un "violento"(Reuben) y un hada de los bosques(Elfine) Como colofón, su Tía abuela Ada Dom, que hace años que no sale de su habitación por lo que vío en la leñera. En definitiva que me he reído sin parar con esta estupenda comedia.


 Por lo que respecta a los actores, estupenda una jovencita Kate Beckinsale como Flora. Refleja magníficamente a este personaje tan querido de la literatura. Por supuesto fantásticos todos los parientes de Flora. Mención especial para Eileen Atkins(Judith, y que recientemente hemos visto en la nueva versión de Arriba y Abajo) y Ian McKellen(Amos).

 Para finalizar hablar de su magnífica ambientación. Observamos una época tan interesante como son los años veinte desde dos perspectivas: rústica y pobre vs glamurosa y lujosa.

 La Hija de Robert Poste(1995)
 Malcom Bradbury
 BBC

 *He visto que también hay una miniserie de 1968, pero supongo que será imposible encontrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario