jueves, 17 de noviembre de 2011

Mayo sin Nubes

 
 Me apetecía una lectura bélica que me acompañara en este mes de Noviembre, con su recuerdo tan presente.

   Todo comienza en Mayo de 1940 en un pequeño pueblo francés del Valle del Loira. Todo está, como el tiempo, muy tranquilo. Ninguna nube ensombrece el horizonte, casi parece que no estemos en Guerra. Esta calma aparente es destruida de forma monstruosa. Los alemanes han atravesado la Línea Maginot: la gran defensa francesa. Observaremos de mano de los vecinos la evolución de la contienda durante este mes de mayo tan trascendental. La batalla tan lejana irá acercándose paulatinamente a esta tranquila villa¿Cómo terminará todo?¿Qué deparará el futuro para Seuilly?

Me ha encantado conocer de primera mano esta parte de la 2ª Guerra Mundial. Nos situamos como si fuéramos un habitante más de Seuilly; que por cierto es ficticio y se basa en varias ciudades de la zona del Loira. Vivimos la Segunda Guerra Mundial, no como un soldado, sino como una persona común y corriente. Vamos a conocer las verdaderas penurias que este conflicto trajo para los franceses.  Comprendemos un poco las desgracias que conlleva una guerra. El pueblo se haya habitado en su mayor parte por mujeres, niños y ancianos; todos los hombres han sido llamados a filas. No importa si saben pelear o no. Mientras tanto sus familiares esperan angustiados noticias.Hubieran preferido que éstos pasarán por cobardes quedándose en casa a que arriesguen sus vidas . Curiosamente el conflicto no está tan lejos. A unos pocos kilómetros se ha instalado un campo de concentración para alemanes.Penosa la situación de estas personas, sobre todos los judíos: su suerte está echada. Me llegan mucho más las "pequeñas" desgracias que las grandes batallas. Creo que todos, yo entre ellos, nos identificamos mucho más con el hombre de a pie.   

Fabulosa la galería de personajes. Encontramos un gran mapa de personas de carne y hueso. Conocemos a muchos de los vecinos del pueblo. Podemos dividirlos en dos grandes grupo: el gobierno civil y el militar. El punto de conexión, y protagonista de la novela es el Coronel Rienne, hombre justo y cabal. A su lado aparece el Prefecto Emilio Bergeot, hermano adoptivo de Rienne,tiene una gran personalidad y carisma. Sin embargo se halla presionado por diversos frentes entre los que destaca su amante Margarita, con un pasado bastante oscuro.El Gobierno civil se complementa con el Alcalde Labenne, si hay alguien sin moral es él,el Diputado Huet, que sólo busca medrar y M de Thiviers, importante banquero y patrocinador de Emilio. Por el lado de los militares afirmar que los tres generales que comandan las tropas son todos unos viejos, mas interesados en sus carreras que en lo que está pasando.

  ¡Hay demasiados pacifistas en este pueblo! No toman ninguna medida para defender sus hogares. Unos porque se rinden desde el principio sin luchar.  Así a lo largo del mes de mayo van llegando noticias del avance de las tropas alemanas y en Seuilly no hacen nada, ¡ni tan siquiera evacuar a los niños! Por no hablar de una táctica de defensa por parte de las tropas. Además a los pocos que emprenden algo, como el dueño de un diario, los acusan de llamar a la rebelión. Lamentablemente  otros son partidarios de los alemanes. Quieren una Francia ocupada por los nazis. De ahí que cuando lo peor pasa se produzca una desbandada¡Qué imagen la del anciano abandonado por sus hijas porque no puede continuar!

 Relacionado con lo anterior se planea el tema del patriotismo y el colaboracionismo. ¡Cuantos Franceses fueron capaces de apoyar al enemigo! Por lo que aparece en la novela, los había en cada pueblo y aldea. En concreto hay un importante habitante de nuestro pueblo que mantiene correspondencia directa con el Tercer Reich.

 Como ya he dicho al inicio, la novela nos va a relatar la Batalla de Francia, desde la perspectiva de los vecinos de Seuilly. Intentan mantener la "normalidad" mientras escuchan por la radio noticias cada vez más funestas. En este sentido el tiempo será un importante previsor de las mismas. Pasaremos de unos maravillosos días soleados a comienzos del mes de Mayo("Era 5 de Mayo de 1940, un secreto instinto le advertía  que la calma reinante en aquellos días  calurosos y limpios  de nubes, ideales para la guerra de verdad, era una calma  de mal agüero") , a las tormentas de finales.

 El único punto de optimismo viene de los jóvenes. Serán éstos los que un día traigan el renacimiento. Mientras tanto sólo queda abandonar éste país que se ha traicionado a sí mismo y viajar a Inglaterra

 La novela fue publicada en 1943 por lo que guarda una inmediatez absoluta con los hechos por ella narrados. La autora, cuyo nombre real  era Margaret Storm Jameson, fue una importante escritora y activista inglesa. Muy interesada en este tema, varias de sus obras son de temática bélica.

 Para finalizar, me ha parecido muy curioso que estando en plena 2ª Guerra Mundial, la Primera esté tan presente. Varios de los militares y aldeanos recuerdan su participación(en el mismo terreno en el que ahora se está combatiendo) . Además en esos días se inaugura en la villa un monumento al General Foch, héroe de la misma.

 Mayo sin Nubes(1943)
 Storm Jameson
 Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario