sábado, 7 de enero de 2012

Jane Eyre (2011)

Tenía muchísímas ganas de ver la nueva versión de Jane Eyre. Por fin el otro día fui a verla al cine. Jane Eyre es una de mis novelas favoritas. Aunque hasta el año pasado no la había leído suposo para mí todo un descubrimiento. Comprendí porque se la considera una obra maestra de la literatura.

 Se han realizado muchas versiones de la novela de Charlotte Brontë, siendo esta película, su última adaptación. En este film, la joven Jane Eyre rememora a través de flashbacks su pasado en el que tiene un peso especial sus vivencias como institutriz en Thornfield Hall. Allí tendrá una relación muy especial con el Sr Rochester.


 Me ha gustado mucho la película. Nos encontramos con un guión que mantiene la magia de la novela: la preciosa historia de amor entre Jane y Rochester. Vemos muchos de los bellísímos episodios protagonizados por ambos. Además, su forma de narrar, como ya he dicho, vía flashbacks, me parece muy acertada. Se aporta una nueva visión de la historia que nos permite valorar en su justa medida, la relevancia que Thornfield Hall, tiene para Jane. A esto contribuye la propia caracterización física de la protagonista. Llega a casa de St John como una mujer que ha perdido el deseo de vivir. Por contra, en el hogar de Rochester comenzó a florecer.El inicio además es muy novedoso, al partir de lo que usualmente suele ser el final, la parte correspondiente a St John y sus hermanas.Éste sigue siendo tan odioso como siempre. No creo que nadie pueda caerle bien. Como punto negativo es que recorta en exceso el final. No se nos deja disfrutar de su culmen.

 Hay escenas magníficas. Mención especial para todas las que se desarrollan a través de los páramos. La imagen de Jane vagando sin rumbo te desgarra el corazón. Me encantaron por supuesto las protagonizadas, valga la redundancia, por la pareja protagonista. ¡Ay de esas conversaciones junto a la chimenea!(Rochester diciéndole a Jane que es un pájaro encerrado en una jaula y que si le dejarán libre volaría muy alto)


 El dúo de actores(Mia Wasikowska y Michael Fassbender)llevan a cabo estupendas interpretaciones. Mia nos regala a una sensible institutriz, que esconde en su interior grandes pasiones. Por su parte, Fassbender interpreta un Rochester casi perfecto. Nos enamora como hombre  bueno y carismático que parece que esconde algo.  Me gusta además que se marque su diferencia de edad. No debemos olvidar que Jane es casi una niña, mientras que Rochester roza la mediana edad.

 El resto de los actores constituyen el acompañamiento perfecto. Me gustaron mucho Jamie Bell como St John y la gran Judie Dench en el papel de Sra Fairfax.

 Por último, hablar de su preciosa la banda sonora obra del genial Dario Marianelli.

 De todo lo anterior se deduce que el film me ha encantado. No obstante, mi versión favorita sigue siendo la de 2006, que además cuenta con Toby Stephens, mi Rochester preferido.

 Jane Eyre(2011)
 Cary Fukunaga
 BBC Films

 *¡Espero que los Reyes Magos hayan venido cargados de regalos!

6 comentarios:

  1. Hola Pilar, a mi también me ha gustado mucho esta versión, me encanta Michael Fassbender en el papel de Rochester,mucho más que Toby Stephens. Es más creo que es mi favorito. Me pareció que la versión de Ruth Wilson es muy buena pero no es mi favorita. Me he visto varias versiones y creo que la que más me gusta es la de Joan Fontaine. Deberías ver la de Timothy Dalton, es muy buena.
    Ahh por cierto he comprado la película que haz comentado hace poco con Claudette Colbert y Don Ameche, solo por recomendación tuya. Todavía la veré la próxima semana.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. He visto la versión de Joan Fontaine. Quiero ver más versiones de Jane Eyre. Mi favorita es la de 2006, aunque ésta de 2011 le sigue. Ya contarás que tal la película. Espero que te guste

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, pues yo la he visto ya tres veces! La última en el cine y me fascinó si cabe aún más. Siento no estar deacuerdo contigo, pero mi preferido es Fassbender con diferencia jeje! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que prefiero a Toby Stephens por haber podido apreciar más su papel. Quién sabe si Fassbender en una miniserie. La película se me ha hecho cortísima. ¡Queremos más Jane Eyre!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy entre Fassbender y Toby Stephens, creo que gana el primero. Con decirte que ya he visto dos veces la nueva versión y he mirado y remirado la escenas eliminadas en youtube (están sin subtítulos pero hay algunas realmente preciosas, como un poco más de metraje de la escena en la que Jane acaba huyendo de Thornfield, con Rochester gritando en la ventana. Creo que me voy a verlo otra vez ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Habrá que ver las escenas eliminadas! Intenté ver esta nueva versión por mi pc y me fue imposible(no conseguí los subtítulos completos). Haber si ahora que ya no está en los cines puedo verla de nuevo que me apatece mucho. Besos

    ResponderEliminar