martes, 13 de marzo de 2012

Hijas y Esposas

He disfrutado de esta novela como un buen vino, a sorbos pequeños, por lo que me ha tenido "ocupada" bastante tiempo. En mi lista particular tocaba Elizabeth Gaskell y tenía ganas de leer su última, aunque desgraciadamente inacabada obra. La autora falleció poco antes de poder finalizarla, pero se puede aventurar fácilmente el desenlace la quedar pendiente únicamente el último capitulo. Además el propio editor nos brinda el posible final planeado por la escritora.

 Hijas y Esposas es un relato de la vida cotidiana de la época. Estamos en uno de esos pueblos tan típicamente ingleses donde el viudo Doctor Gibson contrae inesperadamente matrimonio con la Sra Kirkpatrick, también viuda. Ambos además tienen dos hijas de edades similares con las que formarán la familia que protagonizará la novela.

 La novela constituye una obra maestra de las historias domésticas. Vamos a situaranos dentro de un hogar y como un miembro más deambularemos por sus distintas estancias.Esto nos permitirá conocer la vida que se esconde en una morada cuando se cierra sus puertas. Vivimos las pequeñas alegrías y tristezas que conllevan el día a día. He dicho muchas veces, y no me cansaré de repetirlo, que me llegan mucho más las historias corrientes que las grandes heroicidades. Es mucho más fácil empatizar con lo que te es cercano, a pesar del trascurso del tiempo.

 También conoceremos la vida de un pueblo inglés de la época. Me gusta mucho la manera de la autora de presentarnos a los habitantes de estos enclaves ficticios(como muestra Cranford o Norte y Sur). Gran conocedora de la naturaleza humana rural, en la que no podían faltar las ancianas chismosas. En Hijas y esposas pasearemos por todos los rincones de Hollingford y visitaremos todos sus hogares, desde la pequeña casa de las Hermanas Browning,  pasando por el desvencijado Hamley Hall hasta la gran mansión de los Cumnor. En definitiva un estudio de todo tipo de familias.

  Entre los miembros de la nueva  familia destacar a la pareja de "hermanas": Molly Gibson y Cynthia Kirkpatrick. Elizabeth Gaskell nos regala unos personajes absolutamente inolvidables. Con gran acierto construye a dos jóvenes absolutamente opuestas: únicamente tienen en común el matrimonio de sus progenitores.En ambos casos nos encontramos con seres de carne y hueso. Ahora mismo si cierro los ojos puedo verlas. Cynthia, una belleza con gran atractivo para el sexo opuesto. Nos encontramos ante el prototipo de mujer  a la que le gusta, valga la redundancia, gustar a los hombres. Aparentemente es muy alegre y abierta. Sin embargo conforme avannzamos en la trama descubrimos que ésto no es tan claro. Su simpatía y encanto nada más llegar, junto con sus educadas maneras, la llevan a convertirse en la "estrella de la casa". Desplaza a Molly de su legítimo lugar. Esto nos duele a los que queremos a Molly, ya que Cynthia no aprecia el cariño y la estima que muchas veces se le  brinda. Está en su forma de ser agradar y por lo tanto vive para ello. Lo que sucederá después no le importa. Lo peor a mi parecer es su carencia de sentimientos. Ella misma afirma su incapacidad de amar. Ni quiere ni desea hacerlo. La imagino como un bello adorno sin alma.Creo que esto es una muestra de su cobardía. Si dejamos que los sentimientos entren en  nuestro corazón podemos sufrir. Relacionado con esto, es una persona bastante superficial. Vive para mantener la bonita imagen de ella misma que ha creado. Esto la lleva  a llevar a cabo subcerticiamente comportamientos poco correctos.¡ Por culpa de sus tejemanejes la honra de Molly queda en entredicho! Lectores no la tachéis ya de mala, escuchad sus palabras y comprendereis el por qué de sus actos.

 Tras esta parrafada no puedo sino admirar a la autora por regalarnos esta magnífica antagonista. Es la enemiga, aunque sea en la sombra de Molly. Como he dicho mas arriba, trae la tristeza a nuestra Molly. La llamo así porque me ha encantado. Es un personaje precioso lleno de ternura, bondad y amor. Molly es ante todo una persona buena, que tras el matrimonio de su padre, ve como todo su mundo se desmorona. Tiene que renunciar a lo que hasta ahora ha sido su vida, para dejar paso a su nueva familia. Además, como ya hemos dicho, su nueva hermana, le quita su lugar. Nuestra protagonista  se aparta a un rincón y permite que la belleza de la familia le arrebate parte del cariño de sus amigos y vecinos. Lo más triste es observar la callada tristeza de esa heroína. Molly además va a hacer el bien por donde pueda. Soló desea que los demás sean felices aunque ella misma no lo sea. A todo lo anterior, se añade su gran corazón. Mujer con enormes sentimientos escondidos en su interior.Si Cynthia es egoísmo y mentiras, Molly es generosidad y verdad.

 Completa el círculo de nuestras hijas sus progenitores y germen de esta historia: el Doctor Gibson y la Sra Kirkpatrick. ¡Qué mal me cae la madrastra de Molly! Odio su carencia absoluta de sentimientos, es fria como el hielo. Además sólo le interesa el aparentar (para lo practica todo un artificio) y relacionarse con lo más granado de la sociedad.En este sentido, su única preocupación es el que dirán, por lo que lo todo lo que hace tiene una razón. Por último, nos queda el cabeza de familia. Lo identificamos con su profesión. Pasa desapercibido por sus constantes idas y venidas.

 Un tema que sobrevuela la obra en mi opinión es el matrimonio. Vamos a conocer distintos tipos, unos más felices otros menos. No podemos considerarlo un fin, la solución a nuestros problemas. Sino todo lo contrario, el principio de una nueva vida. Esto supone que la única razón por la que debemos casarnos es el amor.

 Además mencionar que Elizabeth Gaskell nos describe, con pequeños hechos pero de gran calado(¡cuanto puede decirnos una charla de padre e hijo fumando una pipa) la lucha entre pasado y futuro. Dos familias son representantes de la misma. Por un lado, los antiguos terratenientes de cuya riqueza pasada sólo les queda el nombre y por otro, la nueva y millonaria nobleza.

   Por último, como no podía ser de otra manera, también hay historias de amor. ¡Cómo me gustan los caballeros de entonces! Si queréis conocer a Osborne y Roger deberéis leer esta fabulosa novela.

 Hijas y Esposas(1865)
 Elizabeth Gaskell
 Alba

  *Como dato curioso, la institutriz de Molly se llama Srta Eyre. No puede extrañarnos el guiño, porque Elizabeth Gaskell realizó la primera biografía de Charlotte Brontë.

11 comentarios:

  1. ¡Madre mía, qué ganas tengo de leerlo! Y más después de leer tu estupenda reseña... Tan solo he leído (por el momento) "Los amores de Sylvia" de la Gaskell, y me decepcionó un poco. Pero ando con ganas de leer Hijas y esposas desde que me vi la miniserie (si no la has visto, te la recomiendo de paso! ^^) a ver si saco tiempo ya!!

    ResponderEliminar
  2. Las novelas de Gaskell están entre mis preferidas del período victoriano. Ante todo, Cranford, que me parece una joya, pero también muy interesante la que reseñas así, así como "Norte y Sur", que te recomiendo. En ese caso, con conflicto de clases incluido. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de historias. Lo has contado también que ya me la he apuntado para ver si la encuentro.
    Un saludo y precioso blog
    Teresa

    ResponderEliminar
  4. Además de que la portada de esta edición es espectacular, coincido en que es magnífica. Hace tiempo que no releo a Gaskell y esta le tuve que leer en inglés (entonces no la encontré traducida). Es una de las que guardo mejor recuerdo y me gustó más que "Norte y Sur". Aunque no la concluyera, como bien dices, es casi como si le hubiera puesto la palabra "Fin" igual. Una obra redonda.

    ResponderEliminar
  5. Magrat.En primer lugar gracias por tu opinión sobre mi reseña. Había escuchado esa impresión sobre Los amores de Sylvia. Yo no la he leído así que no puedo opinar. Por otra parte,todo lo que he leído de Elizabeth Gaskell me ha encantado. Prueba con otra de sus novelas. ¡Estoy deseando ver la miniserie!

    Elena. Elizabeth Gaskell es una maravilla como escritora. También es una de mis autoras victorianas favoritas. Tanto Cranford como Norte y Sur me encantaron. Mención especial para el Sr Thornton.

    Teresa. Como ves comparto contigo tu gusto por las historias de época. Si lees esta novela ya contarás que te parece. Gracias por tu opinión y por comentar.

    Oscar.Como puedes observar Hijas y Esposas me ha parecido una obra maestra(tenía un poco de reservar al estar inconclusa). La realidad es que ha superado todas mis expectativas. Con Norte y Sur tuve un enamoramiento inmediato. Me es muy difícil optar entre las dos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Mini Roca, responsable de prensa y comunicación en Alba. Muchas gracias por tu espléndida reseña sobre "Hijas y esposas", novela que publicamos en nuestra colección Alba Clásica Maior.
    Me gustaría contactar contigo. Mi correo es hroca@albaeditorial.es

    Mini Roca
    Alba editorial

    ResponderEliminar
  7. Todavía no la he leído, lo cierto es que todavía tengo algunos libros de Elizabeth Gaskell en la lista de pendientes: Ruth, Mary Barton, éste. Tendré que hacer algo pronto. De momento, me has convencido para que me vuelva a acercar a la miniserie.
    Besitos.

    PD. No me he olvidado de la lista de libros de la Primera y Segunda Guerras Mundiales ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, yo he visto la miniserie y me encantó, no he conseguido el libro, pero por lo que dices debe ser chévere, trataré de conseguirlo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. LittleEmily.A mi me ha gustado muchísimo todo lo que he leído de E.Gaskell(La prima Philis, Cranford, Norte y Sur y éste), aunque como tú me quedan algunos pendientes( sin tener en cuenta lo no traducidos). Estoy deseando ver la miniserie.
    Muchas gracias de antemano por la lista de libro.


    Pilar. Otra más a la que le ha encanto la miniserie. ¡Tengo que verla ya! La novela como puedes observar es preciosa, así que te la recomiendo, como todo lo escrito por esta autora.

    ResponderEliminar
  9. El año pasado disfruté mucho leyendo Cranford, Norte y Sur, y los Amores de Silvia. Me lo apunto a la lista aunque empecé a ver la serie y no la acabé...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Empecé la serie y buffff... es que la actriz principal no me gusta nada :s Pero Cranford y Norte y sur me encantan, así que me la leeré.

    ResponderEliminar