jueves, 12 de abril de 2012

La Plenitud de la Señorita Brodie


Considerada, por muchos, como "la obra" de Muriel Spark.   Para mí ha sido una lectura muy gozosa. Una pequeña, por su extensión( no llega a las 200 páginas), pero GRAN GRAN novela.

Magistral  relato sobre de la historia de una  carismática profesora  y sus alumnas en el Edimburgo de los años 30. La escuela femenina Marcia Blaine ha abierto de nuevo las puertas tras las vacaciones de verano. Nuevas estudiantes comienzan su andadura escolar por estos pasillos. Centrémonos en una clase concreta: la de la Srta Brodie. Maestra con unos peculiares métodos de enseñanza que chocan con los imperantes, escogerá a 6 niñas, que formarán un selecto grupo. 

 Imprescindible es hablar de ella, protagonista por autonomasia. Me he encontrado con una mujer con múltiples matices. Jean Brodie es eso que llaman un líder carismático. Observamos como atrae hacia sí un grupo de niñas, formando un círculo cerrado a las que instruye en sus predicamentos;arte por encima de todo, no formar parte de las asociaciones...("Por fuerza tiene que haber al menos una niña a la que yo le sirva de levadura. Dadme una niña que esté en edad influenciable y será mía de por vida".)A esto se añade muchas veces no da  clases sino relata su vida.

 Esta relación se extenderá fuera del horario lectivo, con excursiones y visitas a tomar el té. La Srta Brodie se convertirá en  alguien imprescindible para éstas. Será su amiga más que en su profesora. El gran problema es que la Srta Brodie utilizará sus "influencias" sobre las niñas en su propio beneficio.  No obstante, subyace por encima de todo su dedicación a las muchachas. Realmente la Srta Brodie las quiere. Además una de sus máximas es la independencia, el individualismo. Hay que ser libre sin dejarse influir por los demás. También reitera que su objetivo es educar ("extraer del alma lo que ya está allí"), no instruir( "meter algo dentro"). 

 Por otro lado aunque la Srta Brodie es una solterona con más de 30 años, es muy moderna, divertida,  atractiva y con una vida amorosa bastante intensa(los dos únicos maestros de la escuela tendrán aquí mucho que decir y ahí me quedo).

 Esta dicotomía entre individuo y grupo, guarda mucha relación con el momento histórico en que la obra se desarrolla. Observamos el paulatino ascenso del fascismo y del nazismo. Curiosamente la Srta Brodie siendo tan independiente, guarda afinidad con el orden.Esto puede explicarse, a mi parecer, con la necesidad de nuestra protagonista de que la "sujeten".

   En este sentido, como solución a sus problemas se cita explícitamente el catolicismo(" La Iglesia Católica podría haber abrazado y otorgado disciplina a su espíritu profundo y expansivo"). Aquí encontramos un indicio de las inquietudes religiosas de Muriel Spark que en 1954 se convirtió al catolicismo.

 Esencial en la obra, no por nada aparece en su titulo, se encuentra la plenitud("la plenitud es ese momento en que se realiza aquello para lo que nacimos"). A lo largo de la misma, se nos menciona en innumerables ocasiones; tanto por ella misma("éstos son mis años de plenitud. Recordad  lo que os digo:es importante saber reconocer cuáles son los mejores años de la vida de cada cual. "),como por terceros, que la señorita Brodie está en su plenitud. Momento álgido en la vida de toda persona, es ese instante o afortunadamente periodo de tiempo, en que más felices somos. Su final, marca el inicio del ocaso. Lo más interesante es que la Srta Brodie se haya en su plenitud teniendo una edad, siendo solterona y profesora de primaria. Es maravillo como trasciende esa idea de una persona aparentemente anodina. Jean Brodie es quién es por estar en su plenitud. Y precisamente por esto, será determinante para todas sus niñas. Así Sandy, una de ellas en su madurez como famosa escritora  cuando le pregunten quién ha influido más en su vida, ella dirá: "Fue una Señorita Jean Brodie en su plenitud".

 No he comentado nada del grupo Brodie. Las conocemos cuando son poco más que unas niñas y vamos creciendo con ellas hasta alcanzar la madurez. Me han gustado muchísimo, cada una con su rango especial; Sandy la perspicacia, Rose: aura,  Jenny:declamación,  Eunice: energía, Mónica, matemáticas e irascibilidad y Mary:"escuchante". La autora nos regala personas no personajes.

 Destacar igualmente que nos encontramos ante una novela femenina. Obra en la que la psicología tiene gran importancia. Prácticamente no sucede nada, todo puede reducirse a una pequeña anécdota. La personalidad de todos nuestros personajes, y especialmente la de la protagonista, constituyen el triunfo de la novela, y en última instancia, el porqué de la misma.Además nos encontramos con una historia en la que los sentimientos están muy presentes. Hay envidia, celos, amor,odio, traición, lealtad, y todos con una intensidad disfrazada de apacibilidad. 

 Este cúmulo  de sentimientos  tiene como consecuencia que no haya ni buenos ni malos. Todos los personajes, hasta los en principio fuera de toda duda, erran.La historia resulta por lo tanto real como la vida misma y por eso para mi inolvidable.

 Por último decir que la autora se inspiró en su propia escuela para dibujar la de Marcia Blaine. Además apreciamos notas autobiográficas en nuestra protagonista, además del ya mencionado catolicismo su gusto por las artes y todo lo italiano.

 La Plenitud de la Señorita Brodie(1961)
 Muriel Spark
 Editorial Pre-Textos

14 comentarios:

  1. De Muriel Spark leí una novela hace tiempo (Los encubridores, creo que se llamaba) y la encontré malísima. Pero por lo que me han comentado en otros blogs, tuve que empezar por la peor. Spark me continúa interesando mucho ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo poco que he leído de ella me ha gustado muchísimo, he tenido suerte por lo que parece. Dale una nueva oportunidad a Spark creo que con ésta disfrutaras mucho.

      Eliminar
  2. Pilar, me ha encantado tu reseña! Y como no he leído nada de Muriel Spark y el tema educativo me interesa mucho, ahora mismo la pongo en mi wishlist! Aunque va creciendo y creciendo... y casi no avanza...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te haya gustado mi reseña. Si lo lees ya contarás que tal. ¡Mi wishlist tambiéb crece exponecialmente com mi visita a los blogs!

      Eliminar
  3. Tengo este pendiente, bueno tengo muchos pendientes de Muriel Spark; empecé con "A Far Cry from Kensington" y me hizo reír mucho, pero tampoco me pareció lo mejor del mundo. Tendré que darle otra oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi Muy lejos fue el que me puso en el camino de Spark y me pareció un libro buenísimo.Sin embargo La Plenitud ha sido una lectura redonda. Lo mismo que a otros, si la lees espero que cuentes que tal.

      Eliminar
  4. Soy fanático declarado de Spark y hasta que no he reunido todo lo que tiene publicado no he descansado (mucho ha tenido que ser de segunda mano por descatalogado). No soy tan extremadamente fanático como para no decir que alguna de sus obras me ha parecido floja, como le ocurrió a LittleEmily. Pero la mayoría so muy buenas y algunas son colosales. Esta es una de mis preferidas (aunque no la mejor para mi) y como dices, la más emblemática de la autora. De hecho la leí hace un tiempo e una edición muy mala y la tengo pendiente de recibir en tapa dura porque la quiero releer en un viaje próximo.
    Una estupenda recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu buena oponión sobre mi reseña. Mi conocimiento de Muriel Spark es mucho más limitado pero como he dicho antes, todas sus lecturas han sido un éxito tremendo. Estoy segura que me seguirá acompañando en el futuro, aunque ya se que es posible que me encuentre con obras no tan buenas.

      Eliminar
  5. No he leído nada de ella, pero esta novela que has propuesto me la apunto y será con la que empiece.
    Magnífica entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. Me gusta mucho que te haya gustado mi reseña. Si te animas a leer esta o otra novela de Muriel Spark espero que te guste y que digas que te ha parecido.

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leerla...está muy pero que muy pendiente...el pasado año leí "Señoritas de escasos medios", y bueno...no fue mi mejor encuentro con Muriel, pero no me ha desanimado para seguir leyéndola.
    Preciosa entrada, Pilar.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi Las señoritas me gustó mucho, quizá por ue no tenía expectativas previas. Si lees La Plenitus esperto que no te defraude ¿Has leído algo más de ella?

      Eliminar
  7. Tengo en casa esperando Momento Mori. Y me apetece...así que cualquier día le "hinco" el diente. Por cierto, yo tampoco iba con expectativas previas hacia "Las Señoritas...", pero no me gustó tanto como esperaba.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo Memento Mori, como otros de Spark en mi lista de pendientes. Espero que te reconcilies con Spark y nos lo cuentes.

    ResponderEliminar