miércoles, 9 de mayo de 2012

El Doctor Thorne


Frank Gresham, heredero de una de las familias más importantes de Barchester del este( en esta obra Barchester ha sido divida administrativamente en oeste y este) tiene la obligación de casarse con una rica heredera a pesar de su amor por Mary Thorne, una joven de ignoto pasado.

 Observamos la disyuntiva a la que tienen que enfrentarse nuestros protagonistas. Deberán optar por cumplir con su deber; Frank seguir las instrucciones de su familia y Mary asumir que no está a la altura del joven.  O, por el contrario, ser fieles a sus corazones. En este sentido, Anthony Trollope pone sobre la mesa, y muy acertadamente en mi opinión, el tema de los matrimonios por interés( uno pone el dinero y otro la nobleza). La máscara de sentimientos desaparece y la verdad mercantilista aparece prístinamente. La realidad es que lo único que importa es si la interesada tiene riqueza.;su persona, edad, e incluso familia, son irrelevantes. El autor plasma esto con una fina ironía, al presentarnos unos candidatos(también la hermana de Gresham tiene su pretendiente) un poco zafios.

 Esto se relaciona con el orgullo de la sangre. Los Gresham y en mayor medida sus parientes De Courcy, están muy orgullosos de pertenecer a  buenas familias. Por sus venas corre sangre noble y entroncar con ellos es un honor.  Además lo único importante es el honor de la estirpe, el individuo es accesorio.

 ¡Qué terrible la manera en la que se obliga a nuestro joven a renunciar al amor! Pero aún, es el comportamiento que debe padecer Mary. Nuestra heroína, siendo buena, atractiva y educada, es repudiada por los que antes se decían amigos suyos;solamente por su falta de dinero("El tenía mucho que ofrecer, mucho que dar; ella no tenía nada más que a sí misma"). Preciosos los sentimientos de la pareja, los únicos puros y verdaderos de la obra ("Debemos ser fieles el uno con el otro").

 Pensareis, y con razón, que dado que el libro se llama El Doctor Thorne, es hora de que hable de él. El Doctor Thorne es el tío de Mary ,y  emparentado lejanamente con los Thorne de Ullathorne que aparecían en Las Torres de Barchester. Maravilloso personaje, no por nada el autor afirma específicamente que es el héroe de esta historia("el doctor Thorne es nuestro héroe,o debería decir mi héroe, dejando al lector el privilegio de elegir por sí mismo"). Esta lectora comparte su opinión.  Sus papeles son muchos y diversos, pero siempre ayudando a todos,en unos casos como amigo(va a ejercer de intermediario en las deudas del Hacendado Gresham), en otros asistiendo y curando a los enfermos como gran médico. Además es un hombre honorable. Varias veces en la novela se le presentan grandes tentaciones( destacar su relación con otro vecino), y sin embargo, decide seguir sus principios. A esto se une su gran afecto por Mary. Va a enfrentarse a todos por defenderla.

 Lo mejor de esta novela, y del resto de la obras que he leído de Anthony Trollope, es su capacidad de fabricar personajes. Construye a seres de carne y hueso, con sus fortalezas y debilidades. Trollope crea todo un mundo ficticio como es Barchester/Barsetshire (indistintamente) y lo llena de vida  Además nos encontramos con que todos sus personajes, independientemente de su importancia, están perfectamente dibujados.

 El Docthor Thorne es la tercera novela de la serie de Barchester, que el autor sitió en este ficticio condado inglés("Hay un condado al oeste de Inglaterra, no tan lleno de vida como algunos del norte conocidos por su industria, pero que es, no obstante, muy querido por quienes lo conocen bien") articulado en torno a la ciudad catedralicia del mismo nombre(en la realidad Barchester se indentifica con Peterborough). La serie está formada por las siguientes obras: El Custodio, Las Torres de Barchester, El Doctor Thorne, Framley Parsonage, The Small House at Allinghton y The Last Chronicle of Barchester( como podéis ver sólo están traducidas las tres primeras). Os recomiendo que las leáis siguiendo su orden, en primer lugar porque las dos primeras pueden formar una única historia , y en el caso de ésta aparecen referencias a personajes anteriores.

 Para finalizar deciros que he disfrutado mucho leyendo esta novela y que os recomiendo que probéis a Trollope si no lo conocéis.

 El Doctor Thorne(1858)
 Anthony Trollope
 Rialph






10 comentarios:

  1. Pues no, no he leído nada de este autor. Me anoto el libros bien anotadito.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trollope merece la pena ser conocido, sobre todo si te gusta la época victoriana. Te recomiendo que sigas el orden de la serie.

      Eliminar
  2. Trollope está en mi lista de pendientes desde tiempo inmemorial. Viendo tus posts sobre él, me he decidido a descargarme el primero de la saga (The Warden) en mi Kindle. Espero poder hincarle pronto el diente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que "cumplas" tus pendientes. Yo tengo muchos en mi lista, haber si sigo tu ejemplo. El Custodio me gustó mucho, aunque donde sus personajes alcanzan su cenit en Las Torres, que me encantó.

      Eliminar
  3. Como Elena, también tengo a Trollope como pendiente. Tengo en casa Las torres de Barchester y otras dos de sus novelas en inglés, He Knew He Was Right y The Way We Live Now, gracias a que vi las miniseries de la BBC y me entraron ganas de probar... Cualquier día me pongo con ellos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas creo que puede gustarte dado tu preferencia por la novela inglesa victoriana. Este finde he estado viendo The Way y aunque ya la comentaré te adelanto que me está gustando mucho.

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero gracias por hacer que dejara de ser así.
    Me ha gustado mucho lo que has contado de la novela, así que como recomiendas, empezaré por la primera. Ya te contaré que me parece, pero estoy segura de que me gustará.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya interesado este autor. Espero que te guste y que me lo cuentes.

      Eliminar
  5. Trollope me sonaba, pero no le había echado el ojo. Desde luego, tras leer tu reseña, ya no me pasará inadvertido.
    Me ha gustado mucho leerte...tomo nota del título de inmediato.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Trollope es un autor más desconocido de lo que merece, me algro de haberte animado con él. Espero que te guste y que me lo comentes.

      Eliminar