jueves, 3 de mayo de 2012

Reina Lucía

Emmeline Lucas, más conocida como Lucia, lleva años ejerciendo su reinado sobre el pueblo de Riseholme cuando la llegada a sus dominios de una cantante de ópera lo pondrá en peligro.

Genial Lucía, cuyo nombre debemos a su gusto por todo lo italiano(¿no he comentado hace poco lo mismo); es evidente que si una es la patrona de las artes no puede llevar un nombre vulgar. ¡Lucia es ante todo  diva! Buenísima su manera de ser, bastante teatral., para muestra su magnífica llegada a casa tras unos pocos días de ausencia. Me he reído muchísmo con sus inquetudes artísticas("el arte por el arte") Lucía dedica su vida a la cultura; lectura de obras maestras, concertista de piano, hablar italiano en casa... O eso parece¿No es esa Lucía leyendo la enciclopedia?Genial además, sus ademanes, especialmente con su caro amico Giorgino¡Qué casualidad que siempre que lleguen visitantes termine el primer movimiento de Claro de Luna!

 La gran felicidad de nuestra protagonista es ejerce una bondadosa tiranía. Es ella quién establece que está de moda y que no, los gustos y preferencias de los vecinos, e incluso cánones de comportamiento y vestir. No ha sido idea suya clasificar  los atuendos en tres tipo,según la importancia del evento(en orden decreciente "hitum", "titum" y "scrub") Ja ja. .. Esta corona ha sido alcanzada, en parte, gracias a las divertidas fiestas y entretenimientos que organiza. A todos los vecinos les gusta disfrutar de  festejos originales. Además, debemos tener en cuenta la propia personalidad de Lucía. Sutilmente ha encandilado a todos, los ha convertido en sus súbditos.

 No he comentado, y ahora lo hago, que Riseholme es ante todo un pueblo artístico . Todos sus habitantes se dedican, de una o otra manera a las musas. Han convertido su existencia en un canto a la belleza. Destacamos  a Georgie Pilson mejor amigo de Lucía, aunque según las malas leguas algo más, aficionado al punto y gran pintor de acuarelas("otoño dorado en los bosques, diciembre desolado"...)En segundo lugar Daisy Quantock,siempre a la búsqueda de algo nuevo(lo ultimo un gurú) vía visión que cure sus achaques.  Por último, el marido de Lucía: Pepino y sus poemas de estilo libre. ¡Divertidísimo panorama de personajes!

 A esto se añade la propia fisionomía de la localidad.  Riseholme es una aldea encantadoramente isabelina("exteriormente conservaba su antigüedad..Se habían hecho añadidos, como los viejos carteles de posadas en las fachadas, y las antiguas campanillas para llamar a su lado, ...pero los tejados eran de lajas o de piedra antigua, entre las cuales había arraigado una profusión de bocas de dragón y uvas de gato sorprendentemente abundante"). Por su puesto, el hogar más medieval es la morada de Lucía, en la que encontramos hasta un Jardín de Shakespeare.

 El cetro de nuestra heroína se pone en entredicho, como he dicho al inicio, por culpa de la llegada de Olga Bracely.una exitosa cantante de ópera. Comienzan a surgir  voces soterradas que se preguntan ¿Por qué no puedo ser yo la próxima reina?

 A continuación, se desarrollan multitud de cómicos episodios, ejemplo del encantador humor inglés. Como ejemplo una divertidísima fiesta de ida y vuelta, y la cena con un visitante de Londres.Comedia inglesa de la buena impregnada de fina ironía. Os recomiendo a todos su lectura.

 Reina Lucia forma parte de la serie de conocidas (por lo menos en Inglaterra) novelas de Mapp y Lucía  del escritor E.F. Benson. En España además de la mencionada se ha publicado recientemente Mapp y Lucía( la cuarta de la serie).



 Reina Lucía(1920)
 E.F. Benson
 Impedimenta




9 comentarios:

  1. Me he comprado recientemente Westwood y La hija de Robert Poste de Impedimenta y estuve en un tris de comprar este también pero al final no me animé. Creo que tarde o temprano caerá...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado muy buenos ratos con Stella Gibbons gracias a Flora Poste. Westwood está en mi lista desde que salió. Espero tus comentarios de ambos. Si te gusta Flora tienes además su continuación en Flora Poste y los artistas.

      Eliminar
    2. Por cierto muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Por lo que explicas de la protagonista, me ha hecho pensar en la Tía Mame, con la que reí muchísimo.
    Así que me apunto este libro para después de leer alguno de esos libros más "durillos", jeje!
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasó a mí. Tras una intensa lectura se agradece mucho algo de "frivolidad". Te recomiendo los de Nancy Mitford llenos de glamour y risas. Apunto el de la tía para futuras lecturas.

      Eliminar
  3. Tengo Reina Lucia en la cabecera de la cama, con su marcapáginas elegido en el interior y que aunque no es el de la editorial, es muy adecuado al tema. Ahora solo queda el momento de ponerme con ella y tengo muchísimas ganas.
    ¿Sabías que hay serie de la BBC?
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña para ver si coincidimos. Estoy deseando ver ese marcapáginas. Lo de la serie lo sabía de oídas,¿la has visto?

      Eliminar
  4. Buenisimia reseña, me ha encantado. El libro me gusto un monton por su forma de criticar la burguesia de aquellos años, tambien tengo la reseña en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que mi reseña te haya gustado. Me pasaré por tu blog pra ver si coincidimos. Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar