viernes, 8 de junio de 2012

La Formación de una Marquesa

¡Adorable! Esta palabra define perfectamente lo que para mí ha sido este libro. Suerte de un bonito cuento de cenicienta en su primera parte, y de uno gótico en su segunda. De hecho, la novela fue publicada originariamente en dos entregas: La formación de una Marquesa, donde conocemos el relato de cómo Emily Fox-Senton se convirtió en marquesa; y Los métodos de Lady Walderhurst, en el que la nueva marquesa tras la marcha de su marido a la India comienza a sufrir extraños sucesos.

 ¡Me ha encantado la historia de Emily! Nos encontramos con una heroína alejada de los cánones habituales; de mediana edad, ya ha cumplido los 34 . Tiene una belleza más bien corriente(destacamos su precioso cabello,su bonita silueta y sus bellos ojos almendrados), y sin nada aparentemente que la haga especial. No es especialmente cautivadora o inteligente. Además trabaja realizando recados para poder subsistir.Sin embargo, Emily tiene algo que la convierte en única: su personalidad. Nuestra protagonista es una persona muy alegre, casi como una niña;es feliz con los pequeños placeres de la vida, una taza de té caliente tras un duro día de trabajo, una invitación..  En ese sentido, "escribe en cursiva" cuando desea expresar verdadera alegría o aprecio: "Fue tan amable".. A lo que se añade su gran generosidad. Siempre está dando a los demás, aceptando con gran gratitud lo poco que a ella se le brinda, casi siempre muy por debajo de lo que se merece:"Yo no tengo nada que ofrecer, y tengo la impresión de estar siempre recibiendo".  Tras esta exposición se comprende porqué el marqués, siendo como es  poco romántico y  algo dado al egoísmo, lo que es lógico dado su posición de privilegio y riqueza, la elija:"No tengo disposición para el matrimonio, pero tengo que casarme y usted me gusta más que cualquier mujer que haya conocido".

 Lo bonito es que ambos acaban viviendo una gran historia de amor. Me ha encantado su escena en medio del camino del páramo:"en la feminidad de su franca indefensión había una llamada a la más profunda hombría del marqués, una llamada que no era de esta tierra" El amor vuelve a nuestro hierático noble de carne y hueso:"Usted es la mujer que quiero. Consigue que me ponga muy sentimental.La quiero a ella , lo demás no me importa". Emily por su parte "se enamora  profunda y conmovedoramente".

 Tras el enlace, nos trasladeremos con una Emily ya marquesa  a una aislada mansión campestre.Nos vemos metido de lleno en una novela gótica, con mala malísima  incluida que nos recuerda a la Sra Danvers de Rebecca.  Allí nuestra protagonista acogerá a unos familiares de su marido, sin darse cuenta que ha invitado al enemigo a su mesa. Se tratan del heredero de su consorte, que ya se veía como futuro marqués, y su esposa. ¡Son odiosos! En público no paran de alagar a su pariente, mientras en privado la ridiculizan y se ríen de su torpeza. Por no hablar de cuando empiezan a desearle mal. El odio se abre paso en su interior, con consecuencias funestas. Misteriososs accidentes comienzan a ocurrir; un escalón suelto, un puente que se cae.. Sospechamos que están intentando matar a Emily. ¿Volverá a tiempo el marqués?

 Para saberlo y el resto de lo que sucede en esta maravillosa novela deberéis leerla.

 La Formación de una Maquesa(1901)
 Frances Hodgson Burnett
 Alba

 *La autora es conocida fundamentalmente por sus obras infantiles:El pequeño Lord, La Princesita y El Jardín Secreto.

16 comentarios:

  1. Los libros de Alba son una maravilla, y si a eso le sumamos tu reseña... Pues el libro es irresistible. Lo había visto, pero aún no me he hecho con él.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, los libros de alba son preciosos. Me alegro que te atraiga el libro, es muy recomendable. Si lo lees ya contarás que tal.

      Eliminar
  2. Este libro lo tengo apuntado a la interminable lista de pendientes desde que lo vi reseñado en un blog. Aún no he tenido ocasión de hacerme con él, pero las ganas se incrementan.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, mi lista de pendientes no para de crecer. Con este hice un poco de trampa y lo adelanté a las primeras posiciones. Como ves el resultado ha sido estupendo. Preciosa novela.

      Eliminar
  3. Leido!! Y es precioso, como bien dices. Y es curioso como leyendo el mismo libro, se pueden rescatar cosas distintas. En mi caso fueron otros los momentos que más me llamaron la atención. Aunque no me pasaron inadvertidos los que nombras.
    Tengo dedicada ya una reseña a su lectura...realmente fue un feliz encuentro.
    Besos y preciosa entrada, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminé su lectura con una sonrisa. ¡Estoy deseando leer tu reseña! La he buscado y no la he encontrado.Dime tu enlace por favor. Por cierto no me dijiste tu email, para mandarte los enlaces de Call de Midwife. Gracias

      Eliminar
    2. Sorry!!! Me he debido de explicar mal, tengo a medio hacer la reseña, pero todavía no la he publicado...la falta tremenda de tiempo.
      En cuanto al email, lo siento, pensé que te lo había dado: juntoaunte@gmail.com
      para lo que quieras...
      Un beso grande!!!

      Eliminar
    3. Te he he enviado los enlaces a tu email.

      Eliminar
  4. Hola Pilar, por lo que haz contado tengo ganas de leer el libro ahora mismo!! Pero donde lo puedo encontrar?? Será descargable de internet?? Bueno, voy a dar una buscadita. Se agradece la recomendación!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes comprar por internet me imagino si a tu país no ha llegado. En las bibliotecas no se si será posible( no se como funcionan allí). Lo de internet no lo se ya que yo me lo compré.

      Eliminar
  5. Es que con estas reseñas va ser imposible resistirse...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te interese mi reseña. A mi también se me acumulan futuribles en mi wishlist.

      Eliminar
  6. Qué interesante reseña! A parte de El Jardín secreto, no conocía nada más de esta autora.
    Lo he buscado en las bibliotecas pero aún no lo tienen... habrá que esperar o comprarlo porque, aunque tengo una wishlist cada vez más grande, este lo pasaré a un lugar preferente, jeje!
    Por cierto, si puedieras enviarme también los enlaces de Call de Midwife te lo agradecería muchísimo, porque solo he encontrado unos con doblaje en ruso... :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, me alegra que te guste.Me pasa lo mismo con mi wishlist, los primeros puestos siempre están muy disputados.Lo bueno es que así traen el libro a tu biblioteca. En todo caso te lo recomiendo, ya que como has visto me encantó. Te mando los enlaces a tu email.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( No recibí los enlaces... podrías volverlos a enviar? Gracias...

      Eliminar
  8. te los he vuelto a enviar al correo que aparece en tu perfil de blogger.

    ResponderEliminar