domingo, 29 de julio de 2012

Mujeres Excelentes


 La casualidad, o quizá no, ha querido que mi comentario sobre esta novela que leí hace unas semanas, coincida con los juegos de Londres, precisamente en la metrópolis donde se desarrolla.

 Ha sido un placer conocer a Mildred  Lathbury, una "mujer excelente". Es decir una fémina virtuosa capaz de salir ilesa de las situaciones más difíciles("se que soy capaz de desgranar con éxito la mayoría de las situaciones clásicas o hasta los grandes momentos de la vida: nacimientos, bodas,muertes,la fiesta en el jardín frustrada por el mal tiempo"...) Pero sin un marido, lo único que para algunos realmente importa.

Nuestra protagonista lleva una vida bastante apacible en un populoso barrio londinense hasta la llegada de unos nuevos vecinos(con los que ha de compartir el baño). Se convierte en su amiga íntima y esto le lleva a complicarse en los problemas del matrimonio Napier. 

Las novedades se acentúan cuando una joven viuda se instala como inquilina en la vicaría. Me encanta el ambiente eclesiástico de las obras de Barbara Pym. Resultan muy entretenidos los líos eclesiásticos: "peleas" por los ornamentos florales, ventas benéficas, discusiones entre la alta y la baja Iglesia(¡hay del peligro de convertirse en católico!).

 Me ha encantado esta historia de una heroína común y corriente("no me parezco en absoluto a Jane Eyre, que debe haber hecho concebir esperanzas a tantas mujeres feas que refieren sus historias en primera persona, y que jamás he pensado en ser como ella") Disfruta de su independencia interesándose por los demás. En este sentido me gusta mucho como nos va desgranando sus impresiones del barrio. Nos regala una visión muy acertada de todos lo personajes. No es una persona triste, amargada o rígida. En definitiva, un magnífico ejemplo de lo que realmente son "las solteronas".

 Relacionado con esto, mencionar que Mujeres Excelentes constituye un adorable relato de la vida cotidiana inglesa que tanto me gusta(el te resulta imprescindible).

 Por último, hablar del momento que que la obra se desarrolla. Nos encontramos en el Londres de los 50´s, y aún podemos apreciar los bombardeos de la 2ªGM.

 Mujeres Excelentes(1952)
 Barbara Pym
 Anagrama

10 comentarios:

  1. Hola Pilar, qué novela tan interesante y para variar, nunca había oído hablar de ella. Pero dado que encuentro cierta afinidad me ha llamado mucha la atención. Una de las cosas más importantes es que llegues a sentir simpatía por el personaje principal y si lo logra creo que ya se empieza bien. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los blog yo estoy descubriendo nuevos títulos y autores. Me alegro que te interese.

      Eliminar
  2. Ay, Pilar qué maravilla nos traes aquí. S que es uno de esos libros que me encandilan. Anotadísimo queda. Gracias!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión y de nada. Me encanta que te parezca atrayente. Yo desde luego te lo recomiendo al igual que todo lo de esta autora.

      Eliminar
  3. Lo tengo en inglés. Y de momento, no pensaba ponerme con él pero creo que le haré un hueco pronto ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de retraso creo que te gustará, yo pasé muy buenos ratos con él.

      Eliminar
  4. Me apetece leeer algo ambientado en Londres, una ciudad que he conocido hace muy poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero qué envidia me da ese viaje y lo segundo que mujeres excelentes es una fantástica novela.

      Eliminar
  5. He encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado muchísimo y en especial esta reseña sobre Barbara Pym. 'Mujeres excelentes' me encantó es de estas novelas en las que parece que no ocurre nada pero que disfrutas muchísimo leyendo. ¡Una gozada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión sobre mi blog y me alegro que te haya interesado la reseña. Compartimos gusto por las novelas cotidianas.

      Eliminar