jueves, 6 de septiembre de 2012

Precioso Día para la Boda


 Precioso día para la boda me defraudó un poco. Tenía muchas expectativas por su argumento, matrimonio de la aristocracia británica en los años 30. Esperaba grandes acontecimientos y prácticamente no sucede nada. Son como pequeñas fotografías que discurren una tras otra. La autora dibuja más que escribe. Su interés lo encontramos en la suavidad y belleza que la envuelve. Muy evocadoras en este sentido las descripciones. Se desciende hasta casi el puntillismo("para completar el lienzo el pálido rostro de Dolly...relucía tenuemente delante de los helechos, como una orquídea fluorescente que floreciera allí sola, en la ciénaga crepuscular")Relacionado con estoy comentar los patrones que se van repitiendo como un estribillo; Tema de los calcetines, está lista la novia, y el más importante ...que explica el porqué de su título: una boda será más bonita cuanto mejor sea el día(" ¡Oh que día tan bonito para la boda de Dolly! Todo está tan animado y hermoso, el jardín luce tan alegre. ¡Puede verse hasta Malton Downs!")

 Entramos en un ambiente casi mágico, lo que es irónico dado la domesticidad de la historia, el matrimonio de una jovencita inglesa. Sentimos que algo se esconde bajo la superficie, dispuesto a estallar. Todo avanza hacia un clímax, que a mi me dejó un poco fría. No por ello la novela no me gustó, lo que sucede es que hay que tener claro que estamos ante una obra agridulce. Más que la alegría desbordante que esperamos en un día así encontramos una novia nostálgica (citar aquí el episodio de la tortuga) y un poco triste ("ni la belleza ni la juventud hacen feliz a la gente. Es algo completamente distinto!). Por otro lado, tenemos momentos bastante cómicos, como la escena de la habitación compartida o el “pobre niño hambriento”. Además  hay está esa olvidadiza madre de la novia cuyos absurdos nos brindan varias sonrisas.

 Hablar a continuación de los personajes. Me ha sucedido algo raro, mi primera idea era comentar la falta de profundidad de los mismos. Sin embargo reflexionando un poco me doy cuenta que no es del todo exacto. Conocemos sólo lo que es importante, por lo que destacan más, en mi opinión, las personalidades de Dolly y, sobre todo Joseph. Para mí el mejor personaje de la obra. Sus sentimientos encontrados me gustaron mucho. Opino  por ello que la autora expresa una cierta ambigüedad para que los lectores saquemos nuestras conclusiones. Esta misma ambigüedad podemos extenderla al matrimonio en sí. Puede ser algo bueno y malo al mismo tiempo.

 Precioso Día para la Boda(1932)
 Julia Strachey
 Periférica

4 comentarios:

  1. La primera cita que pones muestra un lenguaje demasiado elaborado para mi gusto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Si la novela se caracteriza por un elaborado lenguaje( que a mi me gustó), pero como para todo para gustos colores.

    ResponderEliminar
  3. Parece que no eres la única a quien no le ha gustado mucho. Como todo, se saca algo bueno...y en especial las reflexiones que comentas.
    El matrimonio...¿bueno, malo, ambas cosas? No sé...quizá tengo una idea idílica o simplemente con la que creo que se instauró...pero a mí me parece un camino precioso para andar con una persona...a pesar de las dificultades.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Al final me gustó pero no tanto como esperaba.Creo que esta ambiguedad se debe a la época de la novela en la que las mujeres comenzaban a plantearse el tema del matrimonio. Hoy creo que esta idea esta superada ya que para mi el matrimonio(aunque estoy soltera) es algo bueno si se comparte con la persona adcuada.

    ResponderEliminar