domingo, 28 de octubre de 2012

Invitación al Vals



 El primer baile de una jovencita, sirve a Rosamond Lehman para narrar de manera simbólica el tránsito de la adolescencia a la madurez .

 La joven Olivia Curtis está muy emocionada por su presentación en sociedad. ¡Por fin acudirá a un baile! En los días previos todos son preparativos para el gran día. La ilusión con la que espera este acontecimiento irá empañándose poco a poco. Sus sueños y esperanzas de futuro están identificados con este baile. Tras su llegada a la fiesta Olivia comienza a vislumbrar la realidad de la vida. Nuestra protagonista se encuentra con diversos invitados con los que comparte distintos episodios; los hay alegres, cómicos y algunos con un fondo dramático. El ruido y la algarabía que se respiran en el ambiente no son más que una cortina de humo: Hay pequeños y grandes dramas, destacar al encantador vecino enfermo, que tras la fiesta seguirán existiendo. Observamos además de primera mano la soledad. Olivia deambula por la sala sin que nadie la invite a bailar.  Camina sin destino con el único deseo de esconderse en el guardarropa hasta que todo termine. Menos mal que también hay un inesperado príncipe azul.

 Como he dicho al incio la autora identifica este acontecimiento con el paso a la edad adulta. Se abandona la inocencia de la juventud por algo muchas veces no tan feliz. El futuro y sus responsabilidades surgen como algo enorme("era una profecía de mudanzas, de errores, de soledad y desventura de una pesadumbre difícil de soportar").

 Olivia por lo tanto aparece como una heroína, pero una corriente. Es una muchachita como todas. Lo que la hace distinta de las demás es su sensibilidad("experimentó un súbito descorazonamiento al pensar, de modo seminconsciente, que todavía no se había encontrado a sí misma") Siente todo con una gran intensidad. Es además como hemos mencionado muy soñadora y dulce. Me recordó a Marianne Dashwood de Sentido y Sensibilidad, de la misma manera que su hermana Kate, con la que Olivia acude al baile, la identifico con Elinor. A diferencia de su hermana es mucho más cerebral. Sufre pero siempre interiormente. Además es mucho más madura que Olivia, lo que le permite sortear con éxito los entresijos de las relaciones sociales.

 Me ha parecido una forma de narración muy moderna. Cotidianeidad que esconde un profundo simbolismo. Me ha encantado.

 Invitación al Vals(1932)
 Rosamond Lehmann
 Ediciones Lauro


 


13 comentarios:

  1. Me lo apunto. Los primeros bailes siempre me han fascinado. Esa manera tan elegante de presentar a una jovencita en sociedad no deja de ser una manera de decir 'aquí están nuestras hijas, miradlas, comparadlas y compradlas'. Entiendo que a raíz de esos bailes pasaran a la edad adulta. Me parece interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como dices una manera de poner a las jóvenes en el escaparate. A mi me gustó mucho.

      Eliminar
  2. Apuntado queda, me estoy acabando "Call the midwife" y necesitaba otro libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te parezca interesante. Yo acabo de empezar Call

      Eliminar
  3. ¡Oh, cómo me gustó esta novela cuando la leí hace años! Quizás también porque en aquel momento tenía una edad parecida a la de la protagonista, aunque yo no asistiese a bailes de sociedad. Pero la mriada de una joven sobre el mundo adulto siempre es parecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Como ves por mi reseña me gustó mucho la novela, pero creo que si mi edad hubiera sido similar habría empatizado más con la protagonista.

      Eliminar
  4. Pues este, extrañamente, no me lo anoto. Esa comparación con Marianne Dashwood me desanima. No me gusta demasiado ese personaje.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no siempre nos atraen todas las recomendaciones. Es bueno también ya que si no las opciones serían interminables.

      Eliminar
  5. De momento lo tengo pendiente en la estantería (parece que siempre te diga lo mismo)
    ¿Sabías qué hay una segunda parte? The Weather in the Streets, no estoy segura si estará traducido al español.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas espero tu comentario.¡No sabía que tenía continuación! He mirado por internet y si está en español. Espero que cuando lo busque aparezca.

      Eliminar
  6. Me lo apunto porque me ha parecido interesante, además de que es obvio que te ha encantado, y eso, es un plus!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me gustó mucho, quizá porque no tenía una idea predeterminada. ¡Qué honor me das, si no son más que mis opiniones! Si te defrauda ya sabes a quién culpar.

      Eliminar
  7. Lo tengo comprado, pero pendiente de leer desde hace meses. Me habían hablado muy bien de el y si no recuerdo mal este es el volumen que el director del film "Expiación" les recomendaba a los protagonistas para que se hicieran una idea del ambiente que quería recrear.
    Lo rescataré.

    Saludos.

    ResponderEliminar