lunes, 15 de octubre de 2012

La Fotografía

 Conocí a Penelope Lively gracias a los blogs de Cristina y Oscar, los cuales me presentaron una autora francamente interesante. Ahí quedó la cosa hasta que hace unos meses la suerte quiso que se publicara esta novela al castellano( la editorial ha anunciado para el año que viene otra obra de la autora).

 Un profesor universitario de mediana edad descubre por azar una fotografía de su mujer con otro, lo que le lleva a investigar el pasado.En su búsqueda incluirá a familiares y amigos. La fotografía  abre las puertas de una verdad que mejor hubiera quedado cerrada bajo llave.

Glyn comienza una búsqueda  porque parece que su mujer no es quién el siempre había creído. Este descubrimiento provoca que se cuestione su matrimonio. ¿Es verdad lo que yo siempre he pensado?

Nos encontramos con que conforme avanza en su investigación las dudas aumentan. Cada persona que interroga le ofrece una una visión diferente de Kath. Es evidente que cada persona tiene una visón distinta de uno de nosotros, que muchas veces no coinciden entre ellas , y a su vez, tampoco coinciden con la nuestra. ¿Cuál es entonces la realidad?Todo es cierto y todoo es falso. Me explico, los hombres somos seres complejo. Tenemos muchos matices, muchas caras. Es imposible reducir todo a un mínimo, a una fotografía.Creo que por eso Glyn se equivoca al utilizar las herramientas de su profesión.

  Relacionado con lo anterior, comentar lo interesante que me han parecido las distintas perspectivas sobre Kath. Resulta fascinante como conocemos a este personaje protagonista a través de terceros. Está ausente, y sin embargo es su historia la que estamos narrando. A lo anterior se suma que nos encontramos con personajes llenos de matices, especialmente Glyn y Elaine.

 En conexión con todo lo precedente, citar el tema de la memoria. Muchas veces un falso amigo.

 También tenemos secretos familiares de esos que tanto me gustan . Todos ocultan algo.

Para mi el mensaje del libro está claro, ten cuidado con lo que emprendes porque el final puede ser inesperado. Todo esto me lleva a preguntarme ¿Fue el azar o el destino lo que quiso que la fotografía apareciera?

 La Fotografía(2003)
 Penelope Lively
 Contraseña Editorial

4 comentarios:

  1. Coincido en que esta autora y este libro son de los más interesantes que descubrí en los últimos años. Después leí gran parte de su obra y es toda estupenda, con libros entre buenos y excelentes. Este sigue siendo mi favorito (fue el primero que leí de Lively). Y aunque soy muy pesado no me canso de recomendar (para quien lea en inglés, aun esta pendiente de traducción) "How it all began".
    La editorial contraseña va a publicar probablemente el premio Booker, "Moon Tiger", en español. No lo dejéis escapar.

    He de reconocer una cosa. La obra fue tan cautivadora que creo que acabe totalmente enamorado de Kath.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió muy gratamente. Kath es un personaje fascinante precisamente por el aura de misterio que la rodea. Me apunto Moon Tiger para cuando salga.

      Eliminar
  2. Alguien me dijo una vez que somos de varias formas: tal cómo nos vemos nosotros, cómo nos ven los demás y también hay una parte de nosotros que está oculta, tanto para nosotros como para el resto... Creo que este libro me va a gustar muchísimo, ya tengo ganas de ponerme con él. Creo que será un libro perfecto para el otoño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una lectura muy otoñal debido a su recuerdo del pasado que suelo asociar con esta estación. Es una novela cuyo final no te dejará indiferente.

      Eliminar