miércoles, 3 de octubre de 2012

La Ley y la Dama

Vibrante relato de misterio en la Inglaterra Victoriana. Tras descubrir que una persona muy querida fue juzgada por asesinato, Valeria Woodhouse se lanza a descubrir la verdad.

 El punto de partida lo constituye un veredicto: Sin Pruebas."Sino se dispone de pruebas suficientes para culpar al acusado, pero no hay tampoco evidencias para probar su inocencia, el jurado puede recurrir al veredicto Sin pruebas". Supone que el acusado se encuentra en un limbo, ya que no es  culpable, pero tampoco inocente.Ésta constituye una peculiaridad del Derecho Escocés¡Qué a día de hoy sigue vigente!

 Esta terrible losa tiene la culpa de que nuestra protagonista se convierta en detective. Está decidida a limpiar el nombre de esa persona( no digo de quién se trata para no descubrir nada), a cambiar el veredicto a inocente. "Lo que la Ley no ha conseguido hacer por tí tu...lo hará".

Se desarrolla a continuación la interesante  investigación del crimen;;pista a pista, fragmento a fragmento, vamos reconstruyendo el pasado, aventuramos la verdad. Ya he dicho anteriormente lo aficionada que soy a las novelas de misterio, y aquí además de contar con una estupenda trama(destacar la magnífica  valga la redundancia reconstrucción del juicio);se desarrolla en un momento histórico que me gusta mucho.

  Encuentro a Valeria muy valiente dada la época de la historia. Era impensable que una mujer sola se aventurara de acá para ya sin ningún tipo de protección. Además  existía el peligro de sufrir algún percance, al moverse por zonas inseguras; por no hablar de la pérdida de la reputación.  Nuestra protagonista es capaz de hacer cualquier cosa . Nada ni nadie le impedirán alcanzar su meta.  Me ha gustado mucho que el héroe de la obra sea una mujer común y corriente, se sale de lo esperado.

  A todo lo anterior se unen unos personajes magníficamente dibujados. Conocemos sus inquietudes y motivaciones, lo que hace que se convierten en personas de carne y hueso. Además de Valeria me impresionó mucho el extraño Sr Dexter, un loco, un visionario.. quién sabe.

  La Ley y la Dama(1875)
 Wilkie Collins
 Rialph

12 comentarios:

  1. Woa, que fuerte! Me lo leí hacer ahora casi 15 años (mas o menos? no estoy muy segura) y no recordaba casi nada de la trama, excepto que me gustó bastante el personaje femenino... creo que fue pq lo tragué casi sin digerirlo. Voy a tener que re-investigarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama me llamó poderosamente la atención y más cuando descubrí que a día de hoy sigue vigente. Respecto a la protagonista estoy de acuerdo contigo es muy interesante.

      Eliminar
  2. He visto adaptaciones de sus obras pero no he leído nada de Collins (o al menos ninguna de sus novelas). Creo que le tendré que poner remedio pronto...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que lo pruebes. Para mi es un autor imprescindible si quieres literatura victoriana de la buena. A mi me gustaron mucho La Dama de Blanco y Sin Nombre.

      Eliminar
  3. ¡Wilkie Collins es un de mis escritores favoritos! Es que me apasionan todas sus historias porque me encanta como escribe. Esta todavía no tuve la oportunidad de leerla pero en cuanto caiga en mis manos seguro que la devoro como todas las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a tí. Wilkie Collins me encanta.¿Cuál es tu obra favorita? Mis elegidas son las ya mencionadas Sin Nombre y La Dama de Blanco.

      Eliminar
    2. ¡'La dama de blanco' es alucinante! Ahí coincidimos porque sin duda es una de mis favoritas,creo que estaría la primera en la lista. Pero también me encantaron 'Marido y mujer' y 'Armadale' (aunque 'Sin nombre' te deja de una pieza!), sobre todo esta última era una trama de sorpresa tras sorpresa pero todo tan bien hilado que era increíble. ¡Un genio Wilkie Collins!

      Eliminar
    3. De las que has mencionado tengo pendiente Armadale que he escuchado que es buenísima.

      Eliminar
  4. Collins me gusta, bueno como casi todos los victorianos, pero esta novela no la he leído. Me la anoto, claro.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un magnífico escritor y creo que no suficientemente conocido, por lo menos en España. Te recomiendo esta novela como todo lo suyo. Muy buena también además de las mencionadas La Piedra Lunar que está considerada el origen de la literatura de misterio.

      Eliminar
  5. Qué buena lectura!! Tengo en casa varios libros de Wilki Collins esperando y diciendome...¡a mí! ¡a mí! y...no parece que les haga mucho caso.
    Este lo apunto de inmediato para esa larga lista de regalos que me irán haciendo poco a poco quienes me quieren...jajaja...
    Un besin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tuvo en suspense hasta que la terminé. A mi Wilkie Collins me encanta. Si las tienes te recomiendo, pues son mis favoritas, las ya mencionadas La Dama de Blanco y Sin Nombre. Solo puedo decirte que acabé con la boca abierta.

      Eliminar