lunes, 8 de octubre de 2012

Lucy Carmichael

Llegó a mí vía correo como un paquete de antaño. Sus hojas aún cosidas escondían un gran tesoro.

 Tras ser abandonada en el altar el día de su boda, Lucy Carmichael se traslada una remota aldea de Linconshire donde ha aceptado un puesto como profesora en el Instituto.

 Conocemos a Lucy preparándose para lo que va a ser el día más feliz de su vida. El mazazo que supone el abandono cae sobre ella como un losa(" El dolor hizo presa de ella, una tempestad tal de pesar y desolación que más parecía física que mental. Todos sus miembros le dolían. Nada podía ayudarla"). La única manera de recuperase es marcharse a algún lugar donde nadie la conozca. Ravonsbridge aparece como caído del cielo. Gracias a su trabajo Lucy comenzará a recuperarse y ver la vida de nuevo con esperanza.

 Me ha encantado Ravonsbridge y todos sus habitantes. Nos encontramos con un núcleo altamente artístico. El difunto multimillonarío Mathew Millwood construyó el Instituto porque deseaba que sus vecinos disfrutasen de lo mejor de la cultura. A lo que debemos sumar un teatro, un salón de conciertos y una galería de arte. Ahora todos estos elementos son gestionados por un Consejo, presidido por su viuda Lady Frances. La novela nos muestra el día a día del mismo; sus clases, ensayos,rumores...  Encontramos por lo tanto episodios muy divertidos. Mención especial para los ensayos de Hamlet.

 Grandísimo mapa humano. Vivimos sus penas y alegrías."Hay emoción auténtica que surge del inevitable movimiento de gente real en un mundo real"(recojo estas palabras de la contraportada que resumen a la perfección mis impresiones tras su lectura). Conocemos personajes de todo tipo buenos y no tan buenos, tontos y listos...,A la cabeza tenemos a Lucy, más fuerte de lo que ella misma se cree, decidida, divertida...Conforme vaya recuperando la alegría, nuestra protagonista se implicará más en la comunidad, irá estrechando lazos; y es posible que hasta surja el amor. El deseado heredero Matt Millwood y nuestra joven compartirán una bonita relación. Precioso su vals en la fiesta de navidad.

 Los personajes podemos encuadrarlos en dos grupos. Los relacionados con el Instituto. Aquí incluimos al director, profesores, alumnos y miembros del Consejo. Entre sus componentes destaco al exaltado director artístico Mr Angera ,el sibilino Mr Hayter o "la loca" de Ianthe Meadows. Y por otro lado, los habitantes de la ciudad nueva, que lamentablemente están poco o nada interesados en las artes. Uno de sus miembros más beligerantes es Mrs.Meeker persona muy activa en toda clase de organizaciones.

Los problemas y decisines en torno al Instituto me recordaron el ambiente de Distrito del Sur( con la diferencia de que allí lo que se discutía eran unos terrenos). En ambos casos nos encontramos con una muestra de lo que deben ser las novelas de costumbres. La grandeza que pueden tener las historias comunes.

 Por último comentar que la narración se produce a través de cartas que Lucy envía a una amiga contándole como va su día a día. Estas misivas permiten que los lectores empaticemos más con la historia ya que conocemos los pensamientos y sentimientos de Lucy.

 Para finalizar recomendar a todos su lectura.Margaret Kennedy es sobre todo conocida por La Ninfa Constante, Yo además he leído de ella Hace Mucho Tiempo

 Lucy Carmichael(1951)
 Margaret Kennedy
 Emecé  Editores S.A./Buenos Aires



4 comentarios:

  1. Es un verdadero peligro para mí el pasarme por aquí. Casi siempre me llevo un libro nuevo anotado en mi "cuaderno rojo"...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, mis visitas a los blogs no hacen más que aumentar mi lista de deseos.

      Eliminar
  2. Holass, el argumento me ha parecido irresistible, me dan ganas de leerla ya. A ver si se puede conseguir de alguna manera.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que en las biblitecas o en las librerias de segunda mano. Mira en iberlibro, y busca por título y/o autora y tu país.

      Eliminar