domingo, 11 de noviembre de 2012

Hay Novedad en el Frente(Hijastras de Guerra)


 Todos los que me leéis sabéis de mi interés por las Guerras Mundiales. Dada la importancia de una fecha como hoy, he querido que mi lectura esté acorde con la temática.

 Así que desde hace unos días me encuentro en el frente francés durante la Primera Guerra Mundial. Acompaño a la joven inglesa Helen Zenna Smith que nos detalla sus vivencias como conductora de ambulancias.

 Inolvidable relato autobiográfico de la realidad del conflicto. Helen nos cuenta la verdadera guerra. Todo no está, como mencionó Remarque, sin novedad. Sucede todo lo contrario. Diariamente se suceden los combates,el sonido de los aviones enemigos constituye un murmullo amenazador, que resulta aún más terrible conforme se aproxima:("en el silencio, los cañonazos se hacen más amenazadores y más distintos.Retumban más fuerte en la noche, cuando los ruidos del día han cesado") Terrible cuando el peligro se cumple y las bombas hacen diana. Todo se convierte en una horrible carnicería: en un momento la vida y al instante siguiente nada.

A esto se une, en mi opinión, la peor deshumanización que podemos encontrar. Nellie  y  sus compañeras son  comandadas por una tirana; trabajo sin descanso de la mañana a la noche, conduciendo ambulancias acompañadas de seres que en otro tiempo fueron hombres("Hombres medio locos, suplicando que se les remate.Hombres con la cara sangrando a través del vendaje apresurado. Hombres demasiado sanos, que conservan todavía la visión de la carnicería en sus ojos llenos de horror...")Comida no digna de ese nombre y un maloliente catre para dormir, que debemos unir a los castigos a la menor oportunidad.No me extraña que nuestra protagonista y sus amigas busquen escapar de esta pesadilla aunque sea con la mente. Me ha parecido muy bonita la amistad que se forma entre estas mujeres. Observamos además personalidades muy diferentes. En este sentido me ha gustado mucho Georgina y su enorme alegría.

 Observamos apenados el paso del tiempo. Los días se transforman en meses y la guerra no hace más que llevarse a seres queridos, dejando a los que se quedan sin alma("Hoy me encuentro muy cansada de cuerpo y de mente. Hace meses que conduzco féretros cubiertos por una bandera")

  Lo más duro sin embargo, viene del hogar. Los familiares que permanecen en Inglaterra no hacen más que alentar el conflicto.("Se empeñan en hacer de mí una heroína,una de las espléndidas mujeres inglesas") Hay que alistarse por la patria, el que no lo haga es un cobarde. Los progenitores se pelean en sus tertulias vecinales por ver quién tiene lo hijos más valientes:" ¡ Decidles que vivís en un mundo de frío espanto, un mundo repugnantes,de tinieblas y desesperación; que querríais deslizaros a un refugio donde reinara el amor y no el odio!" ¡Como hacerles ver que ninguna guerra es buena!¡Como hacerles comprender que estos jóvenes están dado su juventud y su vida por nada!
Kitchener Poster


Para finalizar este impresionante fragmento:" Nos veo a nosotros, una raza aparte, los productos de la guerra, dando miedo a los viejos, detestados por los jóvenes...,una raza de hombres mutilados en sus cuerpos, y de mujeres mutiladas en sus almas".

 Hay Novedad en el Frente(Hijastras de Guerra) (1930)
 Helen Zenna Smith
 Editorial Maucci

 *Imágenes sacadas de internet(las dos últimas del IWM).

8 comentarios:

  1. Yo quería hacer una entrada hoy también por el mismo motivo, pero no me ha dado tiempo. SUper interesante este libro, no lo conocía, ni a ella, pero como comparto obsesión me la apunto seguro!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Me lo apunto, el tema de la mujer durante las dos WW me interesa mucho. Lástima que con la fecha de edición debe ser difícil de conseguir.

    ResponderEliminar
  3. Mientras escribo, entre la vigilia y la somnolencia de la noche, me acompaña Downton Abbey de fondo...y en los capítulos pertenecientes a la época de Guerra...
    Desconocía por completo este libro. Me gusta muchísimo los libros pertenecientes a las WW, especialemente este tipo de libros...lleno de experiencias, anécdotas,...son esas voces que no hemos escuchado...o que empezamos a oír ahora y que nos muestran de un modo distinto los días de unas Guerras que no debieron de suceder nunca. Todavía sigo aprendiendo mucho y tengo anotados varios libros en los que me estaría encantada perderme.
    Pilar, he dejado varios comentarios en entradas posteriores, y hace ya días...he visto que no están...me ha dado mucha pena, y la culpa es sólo mía. Porque me equivoco mucho con las palabras y estoy convencida que no esperé para saber sí mi comentario se había guardado correctamente. Te daba las gracias por el premio, y estoy deseando contestar a esas preguntas. Muchas gracias.
    Espero que este comentario se guarde...le persiguiré para que así se haga.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tiene este libro! Me gustan mucho las historias que tienen como fondo alguna de las guerras mundiales así que pienso buscarlo en la biblioteca a ver si tengo suerte.

    ResponderEliminar
  5. LA verdad es que este tipo de obras también me gusta bastante, no se si será un cierto componente masoquista lo que me impulsa hacia ellas, porque luego me suelen dejar un mal sabor de boca (por el objeto de su narración, no por su estilo). Imagino que es debe ser su finalidad práctica última, claro. Cuando acabo con ellas me aflato si paso ante el escaparate de una armería. Pero vamos, que me lo apunto para cuando quiera sufrir un poco.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía para nada pero ya sabes que me lo acabaré leyendo. Es lo que tienen todos los libros relacionados con las guerras mundiales, que vuelvo a ellos, una y otra vez...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco conocía este libro, aunque al igual que a ti, me llaman mucho la atención los libros de esta temática. Es increíble, que a pesar de una situación hostil y dura como es la guerra, pueda haber belleza.
    Me lo apunto!

    BEsitos ^^

    ResponderEliminar
  8. hola, quiero decirte que me gusto mucho tu blog,porque tienes un estilo único. ya tienes un nuevo seguidor.
    ___________________________________
    Fotomontajes Gratis

    ResponderEliminar